Osteopatía y accidentes de tráfico

9 188 víctimas por accidente de tráfico en Madrid desde enero de 2018 (*). Son datos escalofriantes ¿verdad? Nadie tiene duda de que vivimos en una de las capitales con más tráfico del mundo. Es habitual que en cualquiera de nuestros desplazamientos seamos testigos de una colisión de tráfico. O incluso, más de uno de nosotros nos hemos visto envuelto en uno de ellos.
Cualquier precaución es poca a la hora de montarse en un coche. Muchas veces el estrés y las prisas nos hacen que olvidemos que llevamos en el volante nuestra vida y tal vez la de nuestra familia. Es vital que nos concienciemos y apoyemos todas las campañas de la Dirección General de Tráfico.
Hoy, desde MasFisio y como expertos en osteopatía en Madrid os queremos hablar del papel de esta disciplina milenaria. La osteopatía ayuda a tratar las diferentes y más comunes lesiones que se dan tras un accidente de tráfico.

El latigazo cervical en accidentes de coche

El latigazo cervical, como se le llama comúnmente, es un esguince de cuello y es la lesión más común en un accidente de tráfico leve. El daño ocurre dentro de las articulaciones entre las vértebras, discos, ligamentos, músculos cervicales y posiblemente las raíces nerviosas. En el momento del impacto, la persona es lanzada hacia adelante, y con un movimiento brusco y repentino “rebota” hacia atrás. En este movimiento la parte superior del cuerpo se va hacia delante, mientras que la pelvis queda atrás.

La lesión se complica más si en el momento de la colisión, la persona tiene su cabeza o parte superior del cuerpo girada.

Latigazo cervical

Síntomas y tratamiento del latigazo cervical

Los síntomas pueden aparecer tras las 24 horas del accidente. Es muy importante que si has sufrido un accidente de tráfico acudas al médico para que haga una valoración inicial, aunque no te duela nada, el bloqueo y el estado de shock puede estar tapando alguna lesión más grave.
En la mayoría de los casos todas las personas que sufren de latigazo cervical presentan uno o más de estos síntomas:

• Dolores de cabeza
  • Dolor en el hombro, o entre los omóplatos.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de espalda
  • Entumecimiento o dolor en el brazo y la mano.
  • Mareo
  • Zumbido en las orejas
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad

Esta lesión afecta a los tejidos blandos, por lo que sus efectos no van a ser visibles en las radiografías estándar. Pero es una lesión que puede llegar a causar tensiones en la columna cervical o la pelvis. Al afectar a los tejidos blandos, en MasFisio lo tratamos mediante la osteopatía, ya que ésta actúa sobre estos tejidos para recuperar el equilibrio corporal perdido.

¿Cómo actúa la osteopatía en los accidentes de tráfico?

Se ha demostrado que la osteopatía ayuda con estos trastornos a través del alivio de las tensiones musculares. También prescribimos ejercicios de rehabilitación suaves que ayudarán al cuerpo a volver a la normalidad y aliviar el dolor de la lesión.

La osteopatía ayuda a restaurar el movimiento del cuerpo. La vida es movimiento y el cuerpo, sus articulaciones y músculos son movimiento.

-MasFisio-estiramiento-cuelloTras un accidente de tráfico, lo más seguro es que se haya ocasionado algún bloqueo y el movimiento se haya visto afectado y no sea fluido. Son muy comunes los espasmos musculares, esto es una señal de que alguna articulación está bloqueada. Gracias a la osteopatía movilizamos toda la columna, las articulaciones, el sistema nervioso y el muscular.

Liberación miofascial y accidentes de tráfico

Con técnicas como la liberación miofascial ayudamos a mitigar el bloqueo emocional que, por lo general, conlleva un accidente de tráfico. Imagina un lago en el que tiramos una piedra y ésta deja su rastro en el agua ¿verdad?, pues así actúa la fascia. Cuando se produce un impacto traumático en una zona, la fascia amortigua ese impacto repartiéndolo por todo el cuerpo. Al liberar la fascia llenamos al cuerpo de energía y fluidez. Nuestra experiencia nos dice liberar la fascia es liberar las emociones. Por lo que es una técnica que usamos mucho para que la persona recupere su equilibrio integral.

Recuerda que, si has sufrido un accidente de tráfico, puedes acudir a MasFisio, donde profesionales en osteopatía y masaje terapéutico manual te ayudarán a eliminar los bloqueos y recuperar tu bienestar físico. Lo más recomendable es que acudas a un profesional, aunque no te duela nada, para que no haya lesiones o dolencias posteriores.

NOTA IMPORTANTE

EN MASFISIO, SOMOS UN CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN MADRID QUE NO TRABAJAMOS CON SEGUROS PRIVADOS. PERO LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS SIEMPRE DAN LA OPCIÓN DE ACUDIR A UN FISIOTERAPEUTA DE CONFIANZA Y RECIBIR EL TRATAMIENTO MÁS PERSONALIZADO. EL SEGURO TE REEMBOLSARÁ EL COSTE DEL TRATAMIENTO PRESENTANDO LA FACTURA E INFORME MÉDICO.